Hace unas semanas, pude ver una obra de teatro de pequeño formato dirigida por una buena amiga, Carolina Llacher, una autentica crac capaz de remover el interior de cualquiera. Hoy os quiero hablar de esta obra: PAU, Paisatges Als Ulls. Aunque este espacio no es un blog de cultura y teatro, sí que pienso que mirar a otros espacios, nos puede ser de gran inspiración.  

En PAU, los protagonistas son tres personas de origen senegalés que nos cuentan su historia real a través de una puesta en escena sencilla pero impactante con Ariadna de Vilar uniendo los hilos y acompañada de música de la mano de Josep Maria Barrufet. Un músico capaz de modelar cada una de nuestras emociones. Esta combinación de elementos te atrapa y durante una hora y media las historias de Dabo Malang, Malamine Soly y Yacine Dipo son lo único en lo que tu mente se puede centrar.

¿Y porqué una obra de teatro puede servir de inspiración al marketing?

Tal como ya he apuntado en el inicio del artículo, la gran peculiaridad de esta obra es lo que cuentan los protagonistas: nada más y nada menos que sus historias reales. Historias de viajes en pateras, de intentos de encajar en un nuevo mundo, de familias separadas por alcanzar un sueño que se llama “Europa”. Esto es algo nada habitual en el teatro, dónde lo que se hace habitualmente es utilizar la ficción para llegar al público.

Cuando comentas este hecho con Carolina, la directora, confiesa que roban el espacio del teatro: el escenario, la escenografía y toda su potencia para contar estas historias que deben ser contadas. Ella entiende el teatro como una herramienta para transmitir, también, las historias de sus propios protagonistas. Y justo este es el punto que quiero destacar. Igual que el teatro, el Marketing también es una herramienta que se utiliza, habitualmente, para conseguir más ventas. Sin embargo, como toda herramienta también se puede utilizar para dar a conocer grandes ideas y proyectos.

Así que, justamente, de esto va la comunicación responsable, de comunicar y sobre todo de transmitir. Me parece genial que se utilice un espacio para comunicar y explicar algo de una forma tan magistral como lo hacen en este espectáculo de teatro de emergencia (como lo han definido algunos). Y creo que debemos seguir el ejemplo y poner a nuestra disposición todas las herramientas de marketing y comunicación para dar potencia a todos aquellos proyectos que trabajen para mejorar el mundo.

Podéis encontrar más información acerca de PAU, Paisatges als Ulls, en

Acerca del Autor